Excepcional trabajo realizado por una alumna en forma de mosaico, con los motivos prehispanicos en cerámica, esmaltado a color en horno y luego fijada en madera.
La alumnas del colegio Santa Juana de Arco tienen bastante más acabado el mural. Cada placa se pegó sobre una superficie de madera prensada de 3 m de largo por 0,85 m de alto. Los espacios interplacas se rellenaron con pasta y mientras tanto se trabaja en los dos bloques centrales hechos en pasta muro.
Ya de regreso, nos acercamos a la micro que nos trajo de vuelta a San Felipe. Con mucho polvo encima, sed y dolores musculares, nos sentimos satisfechos por la jornada vivida. El trabajo artístico se ve coronado por la experiencia de ver los distintos signos dejados en las rocas por nuestros antepasados.
Previo al ascenso, nos sacamos una fotografía para inmortalizar este momento de encuentro y festejar el trabajo permanente durante el segundo semestre del presente año.
Imagenes hermosas, simples y con un aparente motivo incaico, permanecen en nuestros cerros Aconcaguinos y hoy los retratamos en cerámica para gritar a todos de su belleza y su valor historico, científico, cultural y turistico.
No sólo es un paisaje, tampoco es la compañía de quién está con nosotros escalando un cerro, es también un retrato de la historia contada por antepasados nuestros. Son historias y mensajes que aun siguen vivos pero que no podemos desentrañar.
Una familia ancestral, el amor filial, la comunidad, la cooperación del grupo...¿cuantos significados pueden tener?. Un retrato de una familia indigena prehispanica visto en el 2009.
En un cerro camino a Cabildo, las alumnas del Colegio Santa Juana de Arco se enfrentaron con la dificultad de escalar un cerro, quemarse un poco bajo el sol y luchar contra la deshidratación. Nada de eso pudo desmotivar a las niñas para conocer de cerca estos grabados ancestrales, disfrutar el paisaje y hacerse testigo del valor de estos iconos del valle de Aconcagua.
Mónica Cortés, Fabiola Cáceres y Luis Calderón, organizan las piezas del mosaíco que serán organizadas de manera que ocupen el menor espacio posible, pero que comuniquen optimamente el mensaje que ha sido trabajado con los alumnos y alumnas del colegio Manso de Velasco.
Las primeras piezas hechas en torno eléctrico resultaron bastante exitosas. Estos productos no fueron el resultado de la primera experiencia con la masa de arcilla sino que el producto derivado después de varios intentos de hacer y deshacer. Ahora se secan para ser esmaltadas con brillo.
"Escolartin es un proyecto que nace del Taller de Esmaltados Piffaut, como una forma de solucionar las necesidades de la falta de talleres artísticos en colegios de situación vulnerable, donde los alumnos y alumnas no tienen acceso a conocer y aprender técnicas de creación artística, enfatizando la necesidad de entregar elementos de identidad local a niños y jovenes que con estas herramientas sean capaces de descubrir un eventual ingreso económico."
Entrega de diploma de Cinthia Gomez
Entrega de diploma a Camila Saá
Entrega de diplomas a Carolina Tapia
Colgante 1
Colgante 3
Colgante 4
Colgante 5
colgante 6
Placas personalizadas 1
Placas personalizadas 2
placas personalizadas 3
Placas personalizadas 4
Los detalles no se acaban nunca. Las alumnas son exigentes consigo mismas.
Pegamento para cerámicos sobre madera, fueron montadas las placas una a una para finalizar con el mosaico completo.
La textura suave y deslizada es lo que más caracteriza a la cerámica en torno.
Figura en bajo relieve usando estampas
Alisando las paredes con una esponja
Modelando en torno 2
Alma Araya comienza a dar las primeras instrucciones de modelado en torno eléctrico.
Modelando en torno 5
Modelando en torno 4
Modelando en torno 3
modelando en torno 1
Pintura, pinceles, agua, paños, dedos e intición son elementos que juegan a favor.
Cada trazo, cada gota de pintura es exclusivo y con un temperamento propio. El resultado será la diversidad en pos de la unidad.
Tomando decisiones respecto a los colores y el orden que tendran dentro de la placa.
Ellos modelando entre conversaciones
Ellas modelando muy concentradas
El uso de las manos debe ser prolijo para obtener un buen producto