viernes, 4 de septiembre de 2009

Alumnas del Liceo

Estas alumnas encontraron esta roca con grabados realizados por los antiguos habitantes del valle, destacandose la figura de un animal, pudiendo ser un camélido dentro de una escena con personas.

Recorriendo el cerro

Conociendo el entorno geográfico de la ubicación de los Petroglifos

Taller Escolartin

Alumnos de 7º básico de la Escuela José Manso de Velasco, junto a alumnos de 3ºMedio del Liceo Republica de Estados Unidos de Rinconada de Silva, visitaron los Petroglifos del cerro Tucúquere de Putaendo, para estudiarlos y fotografiarlos, información que aplicarán en el taller de cerámica que se desarrolla los días Miercoles y Viernes en la Tarde.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Objetivos y fundamentos

OBJETIVOS

1.-Creación de un taller itinerante “ESCOLARTIN” (Escuelas de Arte Itinerante) para trabajar, con jóvenes en talleres de rescate patrimonial por medio del arte.
2.- Sensibilizar a los jóvenes en el rescate y valoración de los vestigios prehispánicos.
3.- Comprometer con la experiencia vivencial a los jóvenes en el cuidado y resguardo de esta herencia.
4.- Rescatar la iconografía de las expresiones artísticas prehispánicas locales y plasmarlas en la cerámica.
5.- Capacitar en el oficio del alfarero con el aprendizaje vivencial de las diferentes técnicas de modelado en arcilla desde la concepción del dieño de la obra en el papel hasta su materialización.

FUNDAMENTO

Debido al desconocimiento de los habitantes del Valle de Aconcagua sobre su historia prehispánica, muchos de los jóvenes de la comunidad, no conocen su pasado ancestral y carecen de una identidad local que les permita valorar y sentirse orgullosos de su región. Actualmente en los distintos establecimientos educacionales, no se entrega información relevante sobre los diversos complejos culturales que habitaron el valle y de los cuales hoy se conservan vestigios que de no ser difundidos, no serán valorados ni resguardados por las nuevas generaciones. Estos fragmentos de historia que aún existen, están en peligro de desaparecer debido al deterioro por el paso del tiempo, influencia directa del hombre o simplemente por el olvido y poca preocupación de resguardar y proteger estos vínculos con el pasado. Por esta razón se hace indispensable promover y difundir entre las nuevas generaciones el valor y la importancia de este legado. Sólo educando, informando y conociendo podrán seguir permaneciendo en la retina visual, con una iconografía que caracterice a nuestro valle. La piedra desnuda fue la primera materia prima para plasmar una expresión artística, con un trabajo comunitario en base a un ritual, por la necesidad de comunicarse bajo un sentido mágico-religioso que se ha perpetuado a través del tiempo. Por otro lado, la arcilla amplió la satisfacción de las necesidades básicas de transporte de alimentos y necesidades de expresión simbólica que les permitía conectarse con el mundo de sus antepasados, en rituales y ceremonias sagradas. Esta materia prima abundante en nuestro valle, será la herramienta y vehículo para conocer este pasado y recrear su iconografía más representativa del valle de Aconcagua. Finalmente, este proyecto pretende establecer una escuela itinerante permanente de arte prehispánico, centrado principalmente en la arcilla como soporte, de manera de que en la población halla un semillero que valore, conozca y haga perdurar este patrimonio local. El Proyecto está destinado a un sector de la población con un alto grado de vulnerabilidad social, económica y educativa, siendo parte del proyecto entregar la enseñanza básica del oficio del alfarero, para que ellos, con un trabajo práctico, tengan un aprendizaje significativo que los lleve a un real compromiso en la zona y en un futuro a lograr su sustento.

DESCRIPCIÓN

1.- Difundir el proyecto ESCOLARTIN en medios de comunicación local y autoridades locales, publico y privado para dar a conocer fundamentos y objetivos con los que se trabajarán.
2.- Inscripción de los jóvenes y niños de colegios de alta vulnerabilidad que conformarán los talleres.
3.- Seminario de sensibilización a los jóvenes con exposición de un profesional de la Arqueología sobre el arte prehispánico local.
4.- Visita “in situ” a los petroglifos. Registro de imágenes en bitácora de trabajo. Presentación de un Manual de conducta frente a los sitios arqueológicos.
5.- Diseño propuestas sobre papel, piedra, arcilla y cerámica.
6.- Desarrollo individual de la propuesta en Arcilla y Piedra con la iconografía rescatada.
7.- Construcción panel mural/mosaico, esculturas, colgantes, otros.
8.- Montaje de las obras en los establecimientos educacionales participantes en el proyecto.
9.- Difusión en los medios de comunicación y entrega de invitaciones para inauguración.
10.- Impresión de los folletos-bitácora de la experiencia vivida con los talleres (presentación del proyecto ESCOLARTIN, su misión y objetivos, mostrar la iconografía local por ellos seleccionada) y diseño BLOG para Internet.
11.- Inauguración de la obra final y su instalación en los colegios respectivos.
12.- Evaluación final del proyecto, entrega de certificados de participación