viernes, 9 de octubre de 2009

Cuando están las oportunidades la creatividad aparece

Cuando las niñas tienen las herramientas en sus manos, ebulle la creatividad de algunas de ellas. Se hacen explicitas las habilidades motrices, de diseño y de formas espaciales. Las manos, el pincel, el mundo psíquico y la materia en forma de arcilla se conjugan en una sinfonía artística que da placer tanto en el experimentar como en el observar.

La adecuada dirección de una profesional

Las alumnas son guiadas permanentemente para mejorar su técnica de esmaltado. Los diseños esencialmente salen de las propias alumnas para experimentar algo que ninguna de ellas había hecho antes. La creatividad, la constancia y el trabajo colaborativo son los pilares del aprendizaje.

Clases expositivas y experienciales

Las clases sirven también para entregar conocimientos en términos de los materiales a utilizar, como el tipo de pinceles, los tipos de pigmentos para pintar, las caracteristicas de los materiales en arcilla nacional e importada.

jueves, 8 de octubre de 2009

La paciencia puesta a prueba

Largos minutos estirando la masa, dando forma a una placa que será decorada con iconografías y preocupadas de hacer un trabajo minucioso, con buen oficio.

Confeccionando una placa de arcilla

Un alumno estira la masa con un urlero apoyado en dos franjas de maderas y le da la forma rectangular y lo suficientemente delgada para esgrafiar y no romper la placa.

Dando instrucciones

Antes de comenzar la jornada de trabajo, se dan una breves instrucciones para disponer la arcilla sobre una superficie de madera y ahí comenzar a estirar la masa.