martes, 1 de diciembre de 2009

Colgante 2

Excepcional trabajo realizado por una alumna en forma de mosaico, con los motivos prehispanicos en cerámica, esmaltado a color en horno y luego fijada en madera.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Estado de avance del mural

La alumnas del colegio Santa Juana de Arco tienen bastante más acabado el mural. Cada placa se pegó sobre una superficie de madera prensada de 3 m de largo por 0,85 m de alto. Los espacios interplacas se rellenaron con pasta y mientras tanto se trabaja en los dos bloques centrales hechos en pasta muro.

domingo, 29 de noviembre de 2009

En micro hacia los petroglifos

Ya de regreso, nos acercamos a la micro que nos trajo de vuelta a San Felipe. Con mucho polvo encima, sed y dolores musculares, nos sentimos satisfechos por la jornada vivida. El trabajo artístico se ve coronado por la experiencia de ver los distintos signos dejados en las rocas por nuestros antepasados.

Grupo Escolartin del Colegio Santa Juana de Arco

Previo al ascenso, nos sacamos una fotografía para inmortalizar este momento de encuentro y festejar el trabajo permanente durante el segundo semestre del presente año.

Imagenes que producen recogimiento

Imagenes hermosas, simples y con un aparente motivo incaico, permanecen en nuestros cerros Aconcaguinos y hoy los retratamos en cerámica para gritar a todos de su belleza y su valor historico, científico, cultural y turistico.

Retrato no convencional

No sólo es un paisaje, tampoco es la compañía de quién está con nosotros escalando un cerro, es también un retrato de la historia contada por antepasados nuestros. Son historias y mensajes que aun siguen vivos pero que no podemos desentrañar.

Un retrato extraordinario

Una familia ancestral, el amor filial, la comunidad, la cooperación del grupo...¿cuantos significados pueden tener?. Un retrato de una familia indigena prehispanica visto en el 2009.

Alumna de escolartin admirando los petroglifos

En un cerro camino a Cabildo, las alumnas del Colegio Santa Juana de Arco se enfrentaron con la dificultad de escalar un cerro, quemarse un poco bajo el sol y luchar contra la deshidratación. Nada de eso pudo desmotivar a las niñas para conocer de cerca estos grabados ancestrales, disfrutar el paisaje y hacerse testigo del valor de estos iconos del valle de Aconcagua.

Ordenamiento de las placas

Las alumnas reciben las instrucciones para comenzar a pegar las placas en madera.

Mosaico en su etapa final

Avance de la instalación que será hecha en el Colegio Manso de Velasco en San Felipe. Resolver los detalles también llevan un tiempo largo de trabajo.

Preparando la instalación

Mónica Cortés, Fabiola Cáceres y Luis Calderón, organizan las piezas del mosaíco que serán organizadas de manera que ocupen el menor espacio posible, pero que comuniquen optimamente el mensaje que ha sido trabajado con los alumnos y alumnas del colegio Manso de Velasco.

Primeras piezas en torno

Las primeras piezas hechas en torno eléctrico resultaron bastante exitosas. Estos productos no fueron el resultado de la primera experiencia con la masa de arcilla sino que el producto derivado después de varios intentos de hacer y deshacer. Ahora se secan para ser esmaltadas con brillo.